8 y 9 de agosto de 2009, ahora ¿paso de Audouines?....

El sábado comenzó a clarear en torno a las 6:45 a.m.,con 20 ºC de temperatura, cuando Juan entraba en el vertedero de Colmenar Viejo.
No subió tanto el termómetro como en días previos y soplaba un vientecillo agradable en zonas altas,creando condiciones de observación placenteras.
El domingo una jornada muy similar, algo más fresca (19º C) y ventosa a primera hora cuando llegaba a Colmenar (07:10 a.m.).
Poco trasiego de camiones, si se compara con el día de ayer.
Así,las gaviotas no necesitaron moverse mucho,alternando las lonas o la planicie de los vertidos como posaderos.
Continúa aumentando el número de gaviotas, a la par que decrecen las cifras de cigüeñas. Definitivamente, se ha iniciado el cambio otoñal en Colmenar con la llegada de sombrías adultas/subadultas (hasta un 15-20 %), incremento de sombrías juveniles (no menos de 5-6 esta mañana) y recambio de aves anilladas de esta especie,junto a la presencia estrella de gaviotas de Audouin juveniles.

Gaviota Sombría
Estimadas unos 250-300 individuos.
Cuatro individuos diferentes entre ambos días, con 3 de ellas recién llegadas. Como otros años, holandesas y belgas son las primeras en llegar.

De Roland-Jan Buijs:
Rojo S2
Nuestras citas previas: 16
Primera cita: Colmenar 14.10.2007
Última cita: Colmenar 19.03.2009

Gaviota Sombría con anilla rojo S2, el 17 de febrero de 2008.
Foto: Delfín González

Azul XU

Una adulta belga, clásica en paso postnupcial en Colmenar.
Nuestras citas previas: 13
Primera cita: Colmenar 26.08.2009
Última cita previa: Colmenar 08.11.2008

Gaviota Sombría con anilla azul XU, el 7 de octubre de 2007.
Foto: Delfín González

De Eric Stienen:
Azul DYA·G

Nuestras citas previas: 18
Primera cita: Colmenar 07.01.2007
Última cita: Pinto 29.03.2009. Nadie la vió desde entonces, hasta la presente fecha.

Gaviota Sombría con anilla azul DYAG, el 24 de marzo de 2008.
Foto: Delfín González

Y por último, la ya archiconocida procedente de las Islas Británicas con anilla blanca A3ST, que tenía serios problemas cuando Juan la vio por primera vez en la explanada de los vertidos.

Una gran bolsa de plástico atenazaba su tarso izquierdo, con múltiples vueltas a modo de tirabuzón. Picoteaba con saña el plástico pegado al tarso y daba continuos traspiés cuando intentaba moverse.
Iba a bajarse del coche con la intención de atraparla y liberarla, cuando un camión levantó las gaviotas posadas en la planicie.
Sorprendentemente, consiguió volar con relativa facilidad, porque la bolsa debía tener el fondo roto y no retenía aire en su interior.
Pocos minutos después la relocalizó en otro lugar sin resto alguno del plástico. Pasó un buen rato acojoná, recolocándose el plumaje y sin atreverse a posar completamente su pata en el suelo.

Gaviota Reidora
Unos 1500 ejemplares. Algunos juveniles totalmente mudados a 1º invierno junto a otros como recién salidos del horno.
Tres individuos anillados, dos con anillas de colores de procedencia francesa, ya observados anteriormente y una con anilla negra alemana, también previamente localizada en fechas próximas.

Gaviota Patiamarilla
Disminuyen, porcentualmente, los juveniles. En plan estimativo, cálculos de un mínimo de:
Juveniles: 10-12 ejemplares el sábado y 12-15, el domingo..
Sorprende la variabilidad en el tono general de su plumaje. Algunos son muy claros, resplandecientes entre las sombrías; por contra, hay otros de tono similar a sombrías, diferenciándose de ellas por otros rasgos morfológicos.
1º verano: 2 el sábado y 2-3 el domingo.
2º verano: 3-4 el sábado y 4-5 el domingo.
3º verano: 4-5 el sábado y 3-4 el domingo..
Adultos: 1 el sábado y 1-2 el domingo.

Gaviota de Audouin
El sábado, vio primero en una zona a dos juveniles, primero por separado. Ya se distinguían porque uno de ellos había mudado algunas escapulares, permaneciendo el otro plenamente juvenil, y después de forma simultánea.
Juan empezaba a maldecir su suerte, cuando ... otro juvenil aparece y ...

Blanco BA7X
Anillada el 20 de junio de 2009 en la Punta de la Banya, Delta del Ebro.
Gracias a Raül Aymi del ICO, por su rapidez al contestarla en domingo y encima estar de vacaciones.

El domingo, vio 2 o quizás 3 ejemplares juveniles, no anillados.

De nuevo, estamos en disposición de proponer una ruta interior para la dispersión postjuvenil de esta especie, donde escasos jóvenes, quizás arrastrados por las gaviotas reidoras que vienen de Europa y pasan por el Delta del Ebro, migran hacia el sur a través del interior peninsular.
Hace dos años, Juan observó en este mismo lugar otro ejemplar juvenil anillado Blanco AYYJ, por estas mismas fechas (15.08.2007), también procedente del Delta del Ebro.

La primera cita de esta especie en Madrid, tuvo lugar en este mismo vertedero, cuando un grupo de anilladores entre los que se encontraba Javier, trampeando gaviotas reidoras para anillamiento capturaron un juvenil de la especie, el 26 de agosto de 1996.

Además, otras citas de ejemplares juveniles en migración durante los meses de julio y agosto, apoyarían esta hipótesis:

Diego Perea (comunicación personal):
El 23 de julio de 2000, en el embalse de Finisterre (Toledo), dos juveniles, uno de ellos anillado en el Delta del Ebro (blanco ABWX).

Francisco A. Prieto (comunicación personal):
El 31 de julio de 2002, tres juveniles anillados ( blanco AFWX, AFD1, AF2X) en el río Guadiana a la altura de Mérida (Badajoz). Al día siguiente, permanecían los dos últimos.
El 7 de agosto de 2002, 14 individuos en el mismo lugar, todos juveniles, donde 5 de ellos están anillados (blanco AH84, AF94, AFD1, AFFN, AHBL).
Todos procedentes del Delta del Ebro.

Cigüeña Blanca
El sábado unos 500-600 individuos, y 500 el domingo, con ejemplares anillados solo de procedencia española, en ambas jornadas.
Con 10 anilladas el sábado y 15 el domingo.

El sábado poco después de las 10:00 a.m., se marcharon todas las gaviotas, permaneció en el vertedero hasta las 11:10 a.m. leyendo anillas de cigüeñas y después Juan se marchó hacia la cola del embalse de El Vellón, donde aún le aguardaban sorpresas:

Vuelvepiedras
Un adulto en vistoso plumaje estival.

Tarro blanco
Una hembra adulta.
Escasas las citas de esta especie en los Anuarios de Madrid (ninguna en los dos últimos), en su mayoría durante el período invernal.

Correlimos menudo

2 adultos en plumaje nupcial.

Gaviota patiamarilla
1 individuo de 3º verano.

El domingo lo intentó de nuevo pero esta vez no hubo suerte, la marabunta de pescadores habían ahuyentado a bisho viviente.

No hay comentarios: