Híbrido Larus canus x Chroicocephalus (Larus) ridibundus, adulto

La verdad es que Wally, un adulto que creemos sea un híbrido de gaviota cana con gaviota reidora, llamaba un poco la atención. Aunque su descubrimiento fue verdaderamente casual, cuando se buscaba alguna gaviota cabecinegra más, entre los grupos de reidoras.

Su tamaño ligeramente mayor al de las reidoras que la rodeaban, lo que permitía que destacara ligeramente entre ellas. Seguramente algunos machos de reidora puedan ser del tamaño de este ejemplar.

Foto: Javier Marchamalo

Los rasgos que no encajaban con las más numerosas reidoras son los siguientes:

Pico y patas de un color amarillento, ni siquiera parecido al de los primeros inviernos de gaviota reidora.

Foto: Javier Marchamalo

Diseño del rayado cefálico, muy parecido a una reidora pero con rasgos de una gaviota cana. Muy evidente cuando se acicalaba la espalda.

Foto: Javier Marchamalo

Tono del plumaje en el dorso, plumas grises, un poco más oscuras que reidoras, acercándose al tono de las canas. Dicho tono contrastaba más o menos con las reidoras según las condiciones de luz del momento, más evidente cuando las nubes ocultaban al sol.

Foto: Javier Marchamalo

Puntas blancas de las primarias de mayor tamaño al de las reidoras, muy parecidas al de una cana.

Había dudas en la determinación, aunque el híbrido era lo más barajado.

Foto: Javier Marchamalo

Puestos en conocimiento de otros compañeros gavioteros, fue Dani López Velasco una vez más, el que se puso sobre el tema. Gracias Dani.

Contactó con Peter Adriaens, para preguntarle si se trataba del mismo ejemplar que lleva siendo detectado en Bélgica en los últimos 18 inviernos. Esta fue su respuesta, traducida al español y la original:

¡Muy interesante! Comparando las variadas series de fotografías es un poco difícil, porque hay bastante diferencia en condiciones de luz entre el día medio nublado en Bélgica y la luz del sol fuerte en España.
Sin embargo, mi primera impresión es que el híbrido español podría tratarse de un ave nueva y diferente.
El ave belga ha estado presente durante al menos 18 años hasta ahora, y ha sido fotografiado en muchas ocasiones.

Very interesting! Comparing the various series of photographs is a bit difficult, because there is quite a lot of difference in light conditions between the average, cloudy day in Belgium and the strong sunlight in Spain.
However, my first impression is that the Spanish hybrid could very well be a new, different bird!
The Belgian bird has been present for at least 18 years now, and has been extensively photographed, e.g.:

Comparandola con la de España, el rayado cefálico no es tan marcado en el centro, más bien moteada en la parte posterior de la cabeza, pero no tanto en la zona central.
También, su pico es rojo pálido más que naranja (es ligeramente más oscuro que el naranja de las patas, por ejemplo), y tiene una prominente banda negruzca subterminal en el pico, que parece ser menos obvia en la española.

Compared to the Spanish bird, it is not as strongly streaked on the crown; it is rather spotted on the rear head but not so much on the (central) crown.
Also, its bill is pale red rather than orange (it is slightly darker than the orange legs, for instance), and has a prominent blackish subterminal band, which seems to be less obvious in the Spanish one.

Pidió más fotos, que le fueron mandadas.

Foto: Javier Marchamalo

Fotos comparativas de adulto de gaviota cana y adultos de reidora.

Gaviota cana adulta
Foto: Javier Marchamalo

Gaviota reidora adulta
Fotos: Delfín González

No hay comentarios: