16 y 17 de enero de 2010, tras la insulsa mañana del sábado en Colmenar Viejo, el Gran Blanco el domingo

El sábado Juan decidió a última hora no ir a Pinto y poner rumbo a Colmenar, para intentar retornar más temprano de lo habitual.

La zona donde continúan haciendo los vertidos ha copado el oteadero favorito, las gaviotas se desplazan hacia posaderos poco accesibles y resulta obligado ceder la primacía de tránsito a camiones y maquinaria, con la consiguiente dificultad para encontrar lugares de observación idóneos.

Tuvo que hacer más de la mitad de las lecturas en aves comiendo en la basura o en la mini-explanada de los vertidos, terrenos ambos irregulares que ocultan patas y anillas, multiplicando los esfuerzos de lectura.

Si a esto se suma la inquietud de los bichos en esos momentos y las frecuentes frustraciones de ver como vuela una anilla que costó encontrar antes de leerla ... queda un cierto poso de insatisfacción, a menos que alguna observación de relumbrón justifique la jornada. No fué el caso esta mañana, así es que una jornada trabajada con rendimientos por debajo de los previsibles.

Entraba al vertedero a las 08:30 a.m., con 5º C de temperatura y cielo cubierto, sin apenas viento. Una leve neblina no dejaba ver la sierra al N o la Gran Urbe al S, pero no impedía la visión a corta distancia aunque la luminosidad fuese pobre. No aclaró en toda la mañana, llegando incluso a desprender finas gotas de lluvia en el parabrisas a última hora.

No debía haber menos de 8.000-10.000 sombrías y una cifra algo superior de reidoras, pero la mayoría ubicadas en lugares inabordables.

Salía del vertedero a las 13:30 h.

El domingo tomó el relevo Delfín, no se le pasó por la cabeza ver nada raro esta mañana ya que bastante tenía con tratar de distinguir las gaviotas entre la niebla.

Pero en un momento que aumento la distancia de observación se encontró con el Gran Blanco posado en el margen de un talud, lo enfocó y sus neuronas no sabían que hacer. Bien ver detalles para confirmar que no fuese una Polar, hacer fotos, hacer video.

La decisión fue observarlo 30 segundos y confirmar que era el Gavión hiperbóreo. Después tratar de hacer fotos. Acto seguido llamada al resto del grupo.


Gavión hiperbóreo de primer invierno
Fotos: Delfín González

A la media hora se fue la niebla, y bingo, otra vez el bicho, ahora comiendo a pocos metros de la basura pero en una zona despejada.


Video: Delfín González

En ese mismo momento recibe la llamada de Miguel y le dice, “no hay niebla, vente”. Por desgracia cuando llegó regresó la niebla y ya no se fue en toda la mañana.

Gaviota sombría
Sólo fueron lídas anillas en la jornada del sábado, ninguan el domingo debido a la niebla y al seguimiento del Gran Blanco.
Un total de 25 lecturas, de las que se destacan las siguientes:

De Roland-Jan Buijs:
Naranja TK
Con una única cita previa, en la última temporada.
Una observación esta misma, en diciembre en Málaga, por Hannu Koskinen. Comunicado por Salva García.

De Norman van Swelm:
Rojo B43 + blanco E
Con una única cita previa nuestra, en la temporada 2007-08.
Verde TP3
Con una única cita previa nuestra, en la temporada 2007-08.

De Peter Rock:
Verde D:F en blanco
Nueva para nosotros.

De Brian Bailey:
Amarillo 4VF
Nueva para nosotros.

De Eric Stienen:
Azul HW·AB
Nueva para nosotros.

De Sönke Martens:
Amarillo H.420
Co 2 únicas citas previas nuestras, en la temporada 2007-08.

De Philippe J. Dubois:
Rojo 909K
Nueva para nosotros.

De Kjeld T. Pedersen:
Dos anillas nuevas para nosotros y quién sabe si tendrán más observaciones. El anillador no sabe, no contesta.

Gaviota reidora
Un individuo anillado el sábado, ya conocido, de procedencia salmantina.

Gaviota patiamarilla
El sábado:
Primer invierno: 1
Segundo invierno: 1
Adulto: 2
El domingo:
Segundo invierno: 1
Adulto: 1

Gaviota argéntea
El domingo, un ejemplar de segundo invierno ya conocido de otras fechas.

Gavión hiperbóreo
El ejemplar de primer invierno, que se dejó ver en Talavera de la Reina el 31 de diciembre, en Pinto el 2 de enero y hoy en este vertedero. Sigue en Madrid.



Gavión hiperbóreo de primer invierno
Fotos: Delfín González

No hay comentarios: