Paseo por La Mancha húmeda

Por Juan M. Ruiz
Comentar que la semana pasada, me di el baño de limícolas que ansiaba, tras visitar múltiples humedales manchegos, incluyendo tres Correlimos de Temminck (uno en Manjavacas y dos en Alcázar), dos Tridáctilos(Manjavacas) y un Gordo (Manjavacas).
Todo ello junto a ingentes números de combatientes,todos los archibebes y chorlitejos, correlimos comunes, menudos y zarapitines a manta, cigüeñuelas, avocetas...
Entre las anátidas, destacar las buenas cifras de Patos Colorados y Malvasías observadas.
También, un aparente muy buen año reproductor para Zampullines Cuellinegros, especialmente en Pedro Muñoz, Miguel Esteban y Alcázar de San Juan.
No olvido la observación de una Cerceta Pardilla en la laguna Navaseca (Daimiel).
Las Tablas, un año más lamentables, aunque repetí las observaciones de Carricerín Real, Bigotudo y Buscarla Unicolor del pasado año.
Destaco, asímismo, la abundancia de Pagazas Piconegras y Fumareles Cariblancos nidificantes en Alcázar, Villacañas, Miguel Esteban...
Fuerte paso estos días de Fumareles Comunes, con su fúnebre librea nupcial, por todos los humedales manchegos.
Entre los láridos, muy destacada nidificación de Gaviotas Reidoras en casi todos los humedales: Miguel Esteban, Pedro Muñoz, Villacañas, Pozuelo de Calatrava...y, por supuesto, la impresionante colonia de Alcázar de San Juan.
Insertas en esta última, al menos tres parejas de Gaviotas Cabecinegras nidificantes, aunque pudieran ser más por la altura de las hierbas entre las que se camuflaban.
Aledaña a esta colonia de Alcázar, los Flamencos se animaron a nidificar en una playita anexa y eran múltiples los nidos visibles el 03.05.2008, algunos ya con ejemplares echados (incubando ???).
Reseñar que la pareja de Gaviotas Patiamarillas repiten nidificación en la laguna Larga de Villacañas, esta vez en una balsa flotante más cercana a uno de los observatorios.
El día 01.05.2008 pasé por el vertedero de Almagro. Aunque sólo comparecieron unas 200 sombrías, conseguí leer dos anillas:
-Amarilla/negro(tarso izdo) [ 5 P F ]
Vista tres días antes ( 28.04.2008 ) en Pinto.
-Amarilla/negro(tarso izdo) [ H 1 7 8 ]
Ese día también leí tres anillas de Cigüeñas: española(1), alemana(1) y francesa(1).
Como complemento a las numerosas lecturas anillas de Flamencos franceses, constatar la lectura de uno anillado en Argelia y otro en Italia.

No hay comentarios: