Gaviota sombría con anilla negro J6Y3

El pasado 12 de diciembre de 2010, Delfín en el vertedero de Colmenar Viejo, observó y fotografió una gaviota sombría anillada con un plumaje un tanto atípico para la edad del individuo, primer invierno.


Gaviota sombría con anilla negro J6Y3
Foto: Delfín González

Hace unos días recibió un correo con el siguiente texto:

Al principio se pensaba pudiera ser una Báltica por su aspecto blanco y negro, y el pequeño tamaño, era pequeña aún en la mano.

Los anilladores, Frode Falkenberg y Arild Breistøl, no estamos seguros y hemos añadido una interrogación a la subespecie.

Se anillaron seis aves de primer año ese día, los otros cinco lo fueron como intermedius. Tres de ellas se han visto después, en España, en Hanstholm en Dinamarca en octubre y una tercera en Anza, Agadir, Marruecos el mes pasado.

Hubo pocos anillamientos Hordaland hasta la fecha, pero habrá más en los próximos años.

La báltica más cercana debería estar criando a 250 kilómetros, en la parte del norte de Møre y Romsdal.

Por primera vez en 6 años no visitamos todas las colonias de Sombrías en Troms y Finnmark , debido al mal tiempo. Esto quiere decir que solo se anillaron 83 pollos en 4 colonias, siendo lo normal 150-300 en 9 colonias.

Lo mejor es que se reproducen al 50 parejas en algunas islas en un lago en Ringvassøya, Troms. ¡La primera colonia en agua dulce al norte de Noruega!

Tuvieron pocos pollos en 2010, eran acosados por un Halcón Gerifalte local cuando nosotros estábamos allí.

Será interesante hacer seguimiento los próximos años.

Unas fotos el día de su anillamiento:










Fotos por cortesia de Arild Breistøl

No sabemos si se trata de una Gaviota báltica (Larus fuscus fuscus) o no.


Observaciones futuras nos aclararán el tema.

Cualquier comentario será bienvenido.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sombría, sombría... no diría. Quizá un poco melancólica. Pero es que rodeada de palomas parece casi como pez fuera del agua. Comentarios profanos aparte, espero que resolváis el misterio. En cualquier caso el plumaje es muy bonito.
Saludos