Dos visitas a Talevera de la Reina

Óscar manda crónica de dos visitas a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Talavera de la Reina, Toledo

31/10/2009

Llegó a las 8:30 de la mañana, con muchas espectativas y un día espléndido.

Para su desgracia, la primera impresión fue que había muy pocas aves en general.

Este hecho fue confirmándose según avanzaba la mañana, ya que los censos arrojaban unos números muy bajos (175 Larus fuscus, 500 Larus ridibundus, y 183 Ciconia ciconia).

Se fué viniendo abajo, ya que no conseguía localizar ni una sóla gaviota marcada.

Dedicado basicamente a leer las anillas de las pocas cigüeñas que estaban en los montones de compost, y así fue matando el gusanillo.

Finalmente pudo leer 10 anillas de cigüeña (3 alemanas, 1 holandesa, 1 suiza, 1 francesa y el resto españolas).

Terminó la jornada a eso de las 13:30, pensando que como no llegue algo más de frío y mal tiempo, esto no hay quien lo arregle....

Grupo de Cigüeñas Blancas alimentándose en los montones de compost.
Foto: Óscar Frías

13/11/2009

Después de dos semanas de "descanso", Óscar se volvió a animar a ir a Talavera a resarcirse de la mala temporada en cuanto a lecturas de Gaviota sombría (dos pvcs y una metálica en este otoño) y con cierto ánimo de "revancha", ya que la parte del equipo que visitó Pinto los últimos días obtuvo unos excelentes resultados.

Así la jornada la inició a las 9 en punto, un poco tarde, pero con suficiente tiempo por delante para disfrutar de la mañana.

Gaviota Sombría de tercer invierno
Foto: Óscar Frías

Mientras censaba, fueron cayendo por fin varias lecturas de gaviota, hasta totalizar 5 pvcs y una metálica (inglesa) de sombria, un pvc (alemán) y dos metálicas (francesa e inglesa) de reidora.

Se notó que ha llegado un contingente mayor de aves que hace dos semanas, ya que estimó unas 800 Larus fuscus y 1.400 Larus ridibundus, las que acudieron a comer a la planta de reciclaje.

También localizó un adulto de Gaviota patiamarilla.
A eso de las 11:00 dejaron de verse sombrías y se tuvo que centrar en intentar leer algún metal de reidora, cosa no siempre fácil, pero que en Talavera es factible ya que las aves se colocan a escasos 5-6 metros del coche.

Gaviotas Reidoras adultas
Foto:Óscar Frias

Remató con un gran bando de 500 cigüeñas, del que pude sacar 6 pvcs españoles, 7 alemanes, 6 holandesas y 4 francesas.

Por cierto, localizó una cigüeña que llevaba en el tarso un tubo azul tipo "macarrón" del que se usa para aislar los cables electricos.

Al principio pensaba que podía habérselo colocado de forma accidental, pero y tras examinarlo con el telescopio vio que estaba fijado con varias vueltas de cinta aislante gris¡¡¡¡ como se aprecia en las fotos.

Es de suponer que se la colocaron de pollo en algún nido fácil de subir en alguna casa, en fin, sobran las palabras.....

Foto: Óscar Frías

En definitiva, sin llegar de Pinto y Colmenar, contribuirán en alguna medida a saber un poco más de la biología y movimientos de estas aves.

Gaviota Sombría
Amarillo 4D De Roland Jan Buijs.

Verde claro AZ19. De Jörg Hadasch

Amarillo H•51C De Sönke Martens

Negro JHE9 De los aniladores noruegos

Azul V317 De Kjeld T. Pedersen

Gaviota Reidora

Negro A31V De Andreas Buckheim

Gaviota Reidora con anilla negro A31V
Foto: Óscar Frías

No hay comentarios: