Visita ornitológica a la costa oeste de Escocia, 17-21 de julio de 2008

Quedé tan fascinado de este país, que decidí volver y dedicar 4 días a visitar algunas de las colonias más fascinantes de aves marinas que se pueden ver en este país.
Voy a resumir dos de ellas.

Bass Rock.

Bass Rock visto desde el barco

Foto: Delfín González

Si no se dispone de coche, hay un tren que en 30 minutos te lleva de Edimburgo a North Berwick que es desde donde salen las zodiak que te acercan a la isla, eso sí un poco caro el viaje de 1h30, 20 libras unos 30€. Si llueve te dan unos impermeables para que no te preocupes por el agua.

Miles de Alcatraces anidan en este islote.

Foto: Arancha González

Antes de dirigirse a Bass Rock, te acercan a un islote donde ya puedes ver Focas Grises, Gaviotas Tridáctilas con pollos a pocos metros, Cormorán Moñudo con sus pollos, Gaviota Argéntea, Gavión Atlántico, Gaviota Sombría.
Ya en Bass Rock, el cielo se nubla de Alcatraces sobrevolando los acantilados, son miles. Con la zodiak a pocos metros de las rocas ya te puedes deleitar viendo estas aves a muy pocos metros, si se usan los prismáticos te falta tiempo para apreciar todos los detalles de esta espectacular ave marina. Esperaba encontrarme en estas fechas con pollos volantones, pero sólo pude observar pollos con plumón.

Alcatraces

Foto: Arancha González

Acompañando a los cormoranes algunos Frailecillos, Tridáctilas, Argénteas, Gaviones y Sombrías. Alcatraces

Foto: Arancha González

Isle of May.

Isle of May desde el barco

Foto: Delfín González

Para mi una de las visitas imprescindibles si se visita Escocia, aunque no seas un aficionado a las aves.
El problema es que la salida del barco está condicionada a que no haga viento, ya que donde atraca el barco es una entrada natural de la isla a la que es imposible acceder si hace algo de viento. Imprescindible reservar con antelación.
Hay dos autobuses que unen Edimburgo con Anstruter y tardan 2 horas en llegar. En este precioso pueblo no sólo se coge el barco para May, también puedes comer pescado con patatas en el restaurante más galardonado de Escocia en este tipo de cocina típica, eso sí entre 12 y 13h puede que haya cola.
El barco tarda 1 hora en llegar y en el trayecto un guía va indicando las aves o mamíferos que se van viendo por el camino.

Frailecillos

Foto: Delfín González

Ya en la isla, te recibe un guarda de la reserva que da explicaciones de por donde ir y que ver y en esta época algo importante para evitar los picotazos de los Charranes Árticos un palito de 30 cms que tienes que colocar sobre la cabeza cuando se cruza la colonia.

Colonia de Charrán Ártico

Foto: Arancha González

Charrán Ártico

Foto: Delfín González

Charrán Ártico joven

Foto: Delfín González Frailecillos

Foto: Delfín González

Mientras recibes las explicaciones del guardia, ya tienes los Charranes Árticos revoloteando a tú alrededor, los pollos se te acercan a 1 metro y los adultos a no más de 2m (ver fotos). Es increíble estar rodeado de decenas de estos viajeros de largo recorrido.

Frailecillo con comida

Foto: Delfín González

Una vez que dejas la colonia de Árticos, empiezas a ver cientos de Frailecillos por todas partes, algunos a no más de 3m. Lo mismo sucede con los Cormoranes Moñudos, Charrán Común, Págalo Grande, Gaviotas Argénteas, Tridáctilas a pocos metros, alguna Sombría, Bisbita Costero, Alcatraces en el mar y en estas fechas ya muy pocos Eideres, Araos y Alcas.


Retrato de Frailecillo

Foto: Arancha González

Tuve la suerte de contar con un guía de excepción, Mark, un excelente ornitólogo que trabaja anillando y realizando varios programas de investigación en esta isla donde trabaja con otros colegas desde Marzo a Agosto, esto se lo debo a mi hija Arancha de la que es amigo. Gracias a sus explicaciones disfrute doblemente de la visita.

Frailecillo joven previo a ser liberado, detalle del pico.

Foto: Delfín González

Tuve la oportunidad de tener un joven de frailecillo en mano y de conocer como se las apañan estas aves para transportar varios peces en el pico (ver foto), el record en May esta en 46 peces, según me comento Mark. También pude ver los diferentes tipos de anillas que usan tanto de PVC como de metal.

Gaviotas Tridactlicas con pollos

Foto: Delfín González

Gaviota Tridáctila adulta

Foto: Delfín González

Ya cuando estábamos terminando el recorrido, Mark relocalizó una Gaviota Sombría anillada en Extremadura con PVC blanco e inscripción N583, me hizo ilusión ver una de las gaviotas que al menos en una ocasión había estado en los alrededores de Madrid.


Gaviota Sombría con PVC blanco N583

En la costa al sur de Anstruter: Bisbita Costera con pollos, un grupo de 75 Serretas Grandes, hembra de Eider con pollos grandes, Collalba Gris, Charrán Patinegro alimentando a pollos volantones casi todos con anillas de colores, Charrán Común, Gaviota Cana, Gaviota Reidora, Argéntea, Chorlito Dorado Europeo, Correlimos Común, Archibebe Común, Vuelvepiedras, Ostreros, Escribano Palustre con ceba………
Recomiendo una visita a Escocia tanto a amantes de aves como a amantes de Naturaleza e historia.

Acantilados de la isla de May

Foto: Arancha González

Cormoran Moñudo con pollos

Foto: Delfín González

Hembre de Eider Común incubando

Foto: Arancha González

Dos hembra de Eider Común con pollos de pocos días

Foto: Arancha González Gaviotas Argenteas adultas

Foto: Delfín González Bisbita Costera Foto: Delfín González

Gaviota Cana

Foto: Delfín González

Arao Común

Foto: Arancha González


Alca

(Foto: Arancha González

Focas Grises

Foto: Arancha González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría ver como es eso del palo en la cabeza, ¿tienes alguna foto?
Gracias por ......el blog
juan cabeza

Juan M. Ruiz dijo...

Hola Juan:
Delfín,unico viajero del grupo a tierras escocesas,permanece de vacaciones en situación de semi-aislamiento informático.Regresa a mediados de mes y entonces podrá responder a tu pregunta...que también es mía.
Saludos:
Juan M. Ruiz

Anónimo dijo...

Fascinante página, enhorabuena.
Según la RSPB británica, las gaviotas arenqueras están sufriendo un declive alarmante en ese pais.
Se piensa que es por la forma de reciclar los residuos, ya quedan muy pocos vertederos abiertos (open tips). Eso no debe ser un problema en España ya que las patiamarillas abundan donde vivo yo en Galicia. Abundan tanto que a veces no te dejan dormir por los 'roosts' en el tejado. En Cornualles los lugareños solian recoger los huevos de las odiadas 'shit-hawks' en un intento de controlar su población. Los tiempos han cambiado.
Un saludo,
Adrian.