¡¡ Ya vienen !!

Aunque la mayoría de las gaviotas holandesas con radiotransmisor de satélite GPS continúan por los Países Bajos o pasaron a Inglaterra (ruta bastante habitual antes de enfilar rumbo Sur, de acuerdo con las trayectorias dibujadas en las dos temporadas de seguimiento), algunas ya pululan por la zona atlántica francesa de Las Landas.
Campeona en precocidad y rapidez es la verde M.AFS .
Tras recorrer de una tacada buena parte de la costa atlántica francesa el 13.07.2008, tocó suelo ibérico a las 10 a.m. del día 14.07.2008 a la altura de Zarautz (Guipuzcoa).
Después de un breve recorrido costero que acabó la noche de ese día lejos de la costa frente a Castro Urdiales (Cantábria), desde primeras horas del 15.07.2008 siguió tó resto con rumbo Sur.
Atravesó de norte a sur la provincia de Burgos, estando sobre los cielos de la comarca de La Bureba a las 8:00 h y cerca de Cebrecos a las 10:00 h.
Siguió viaje hacia el sur cruzando poco antes de las 12:00 h el Parque Natural de las Hoces del Riaza, ya en la provincia de Segovia, estando a las 12:00 sobrevolando el segoviano pueblo de Valdevarnés, situado al oeste de Maderuelo.
Debió cruzar poo antes de las 14:00 h la sierra de Guadarrama, muy cerca del puerto de Somosierra, pues a la citada hora descansaba en el madrileño embalse de Riosequillo, cercano a Buitrago del Lozoya.
Sin pausa se presentó en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) a las 16 h. de ese mismo día.
¡¡ Con dos c...!! ¡¡ Impresionante !!
Alternando lugares como el vertedero de Colmenar, el embalse de Santillana, el embalse de El Pardo, las graveras de El Porcal y el vertedero de Pinto, se quedó por la Comunidad de Madrid hasta el 21.07.2008.
No satisfecha con sus prospecciones madrileñas, a las 8 a.m del día 21.07.2007 pasa por los alrededores de Illescas (Toledo) y continúa su recorrido rumbo Oeste (inverso al que se postulaba como habitual).
Pasa por el embalse de Cíjara muy cerca del pacense pueblo de Helechosa de los Montes, para acabar pernoctando en el embalse de Sierra Brava (Badajoz).
Sin desánimo, a las 9 a.m. del siguiente día (22.07.2008), cruza la frontera portuguesa y tres horas más tarde ya salió al Atlántico en las proximidades de Nazaré.
Costeando,siempre hacia el Sur, llega a Faro (Algarve) el 28.07.2008.
La última referencia recogida la situa en la desembocadura del río Guadiana, en tierras portuguesas. Quedándose a dormir en las marismas situadas al sur de Castro Marim y al oeste de Vila Real de Santo Antonio, a las 3:00 de la madrugada de dicha fecha.
¿ Os lo creéis ?
Pues...si los datos del GPS son correctos, es tal como se ha descrito.

No hay comentarios: