Viaje a Escocia del 26 de abril al 2 de mayo

Resumen del viaje que realizado con mi familia a Escocia entre el 26 de Abril y el 2 de Mayo
Por Delfín González

Un país espectacular tanto por la riqueza en avifauna como por sus paisajes y naturaleza virgen.

Lavandera Blanca Enlutada macho (M. a. yarrellii)
Llegamos el 26 por la tarde, mi hija Arancha estaba esperándonos en el aeropuerto, por cierto Easyjet mucho más puntual que Iberia.

Mi hijo Alejandro se preparo para conducir y yo puse a punto el GPS.

Directos al piso de mi hija, soltamos las maletas y a dar una vuelta por Edimburgo, para mí una de las ciudades más bonitas que conozco de Europa.
En la ciudad la Gaviota Sombría es bastante más numerosa que la Argéntea yo diría 5 a 1. Lo curioso es que a 50 km al Norte ya casi sólo se ven Argénteas en proporción de al menos 30 a 1.

Graja en Edimburgo, córvido muy frecuente por toda Escocia.
Día 27. Salimos temprano en dirección a la isla de Skye situada en la costa Oeste, buen tiempo, cosa muy rara por estos lares. Por la carretera que la bordea pudimos observar Fulmar a muy corta distancia, un grupo de unos 15 Pardillos Piquigualdos, a unos 10 metros, Eider Comun, Serreta Mediana, Colimbo Grande luciendo el plunaje nupcial, Foca Gris y poco más destacable. Esta isla tiene mucha fama, a mi me defraudo un poco.

Pardillo Piquigualdo en la isla de Skye

Eider Común macho en el puerto de Anstruther. Frecuente en todos los puertos al Norte de Edimburgo

Pareja de Eideres comunes en el puerto de Anstruther
Día 28. Isla de Handa, esta sí que merece la pena. Está al Norte y al Oeste del país.

Justo antes de llegar en una pequeña laguna un Cisne Cantor y una pareja de Colimbo Chico. Colimbos Chicos en la Isla de Handa

Toda la isla para nosotros, nos llevaron en una barca que tarda 10 minutos en dejarte en ella. Te recibe un guardia y te da una serie de consejos además de indicarte lo que se puede ver, hay casi 3 horas para recorrerla. La primera parte del recorrido con buen tiempo, la segunda nos calamos hasta los huesos. De camino a los acantilados los Págalos Grandes nos pasaban a pocos metros de la cabeza, Bisbita Común y Costera, Ostrero, Colimbo Chico, Chorlitejo Grande, Collalba Gris.

Bisbita Costero. Frecuente en los puertos.
Págalo Grande en la isla de Handa
Una vez en los acantilados estos son espectaculares hay miles de aves marinas, es tal el atracón que no sabes qué hacer si mirar con prismáticos o a simple vista, hacer fotos, filmar, bueno casi me da algo.

Gaviotas Tridáctilas en la isla de Handa

Poca variedad de especies pero en grandes cantidades, exceptuando los Frailecillos, Fulmares a 3 metros, Arao Común, Alca, Gaviota Tridáctila, Frailecillo y Cormoran Moñudo.


El Frailecillo es la atracción de las colonias de aves marinas. Isla de Handa
Colonia de Araos y Alcas en la isla de Handa

Fulmares en la isla de Handa

Alcas y Gaviotas Tridáctilas en la isla de Handa

De regreso y con lluvia, lo que más me apetecida ver, 5 Araos Aliblancos a pocos metros de la barca, al ir solos el barquero paró y pude verlos a placer. No pude hacer fotos por miedo a estropear la cámara por la lluvia.

En los dos recorridos nos acompañarón una pareja de Delfines. Ya en el coche a cambiarnos de ropa y comer algo.

Secos y sin hambre cruzamos Escocia de Oeste a Este y otra nueva especie, un macho de Gallo Lira a 3 metros del coche, además muchos Corzos y Ciervos.
Gallo Lira macho muy cerca de nuestro coche.
También me llamo la atención ver Ostreros muy frecuentemente en los prados del interior. Otras especies más comunes fueron los Faisanes, están por todas partes, Zarapito Real, Avefría, Gaviota Reidora, Bisbita Común etc.

Este recorrido hay que hacerlo con mucho cuidado, hay unos 60 km de carretera muy estrecha, sólo cabe un coche y hay que estar muy atento a parar en los aparcaderos que permiten el cruce de vehiculos. Alejandro lo hizo muy bien y en ningún momento pasamos apuros. Por cierto, para darle las gracias al que para se levanta un dedo.
Día 29. Dormimos en Inverness. Visita al lago Ness una foto y nos dirigimos al Parque Nacional Cairgorms que está en el centro de Escocia, aquí vi el Lagópodo Escocés a 2 metros del coche y más ciervos, no me paré a buscar al Urogallo ya que mi gente estaba cansada y querían llegar a Edimburgo cuanto antes.

Lagópodo Escocés macho en el Parque Nacional Cairgorms

Día 30. Visita a Bass Rock con mala suerte el tiempo era malo y no salían los barcos. Nos ahorramos 100 € por barba que es la salvajada que cobran por acercarte a la isla, eso sí llevan “chum” para acercar las aves al barco. Me conforme con verla desde la costa. Es increíble se veía toda la isla blanca como si estuviese cagada, pero al mirar con prismáticos ves que son Alcatraces. Bass Rock. Una de las colonias más grandes de Alcatraces en Escocia.
Mi hija ya tenía preparada un alternativa por si no se podía ir a la isla y eran los acantilados de St Abb´s Head que no tienen nada que envidiar a los de la isla de Handa.
Acantilados de St Abb´s Head.

Acantilados en St Abb´s Head
Impresionante las bulla que meten las Gaviotas Tridáctilas que se ven a 3 metros del sendero. Fulmares, Alcas, Araos Comunes, Alcatraces volando a pocos metros de la costa, en fin un maravilla no solo para los que nos gustan las aves si no para cualquiera que le guste la naturaleza. Eso sí la carretera para llegar a los acantilados se las trae, no sobran más de 10 cms a cada lado del coche y sólo hay 3 sitios para cruzarse con otro vehiculo, no me quiero imaginar lo que puede pasar en verano cuando hay más afluencia de visitantes.
Colonia de Araos en la reserva natural de St Abb´s Head

Araos Comunes en St Abb´s Head

Alcas en St Abb´s Head

Gaviotas Tridáctilas en St Abb´s Head

Gaviota Tridáctila y Alcas en St Abb´s Head
Día 1. Visita a la Isla de May, otro fiasco, el barco no sale por viento, un día de sol pero resulta que en la isla hay olas y no se puede atracar. Este viaje sí que me fastidio ya que mi hija tenía un amigo en la isla anillando Frailecillos y estaba todo preparado para hacer una visita con un guía VIP, además de poder tener Frailecillos en la mano nos quedamos sin ver el Charrán Ártico y los Frailecillos a pocos metros.

Resignación y a ver castillos, claro que no fue los mismo, al menos para Alejandro y para mi. Me planteé intentarlo el día del regreso, pero era muy arriesgado ya que cualquier imprevisto me podía costar perder el vuelo de vuelta a casa.
Resumiendo, es un viaje que os recomiendo, ya que para gente como nosotros que nos gusta la naturaleza, Escocia es un paraíso.

Fulmares en Saint Andrews.

Algunos contras: Conducir por la izquierda, es muy difícil calcular las distancias del lado izquierdo y es muy importante hacerlo, ya que las carreteras son tan estrechas que en algunas, sobre todo en el Norte, solo pasa un coche y hay aparcaderos cada 100 m. para permitir el cruce de vehículos.

Otro problema es el tiempo, en una mañana puede salir el sol, llover a cantaros, granizar o hacer un viento del copón. Mi recomendación es: alquilar coche automático, coger seguros a todo riesgo, GPS y mapa de Escocia.

Otro punto a tener en cuenta es que no se puede hacer el viaje con idea de visitar sólo las islas donde están las grandes colonias de aves marinas, ya que hay altas probabilidades de que los barcos no salgan por mal tiempo o viento.
Gavión Atlántico de primer verano en Anstruther
Al final hicimos 1800 km pero mereció la pena.
Éste es el resumen sólo en lo que atañe a aves, el resto del viaje es igual de interesante.
Y para finalizar, un reportaje con Gaviotas Argénteas de diferentes edades.

Gaviota Argéntea adulta en Edimburgo. La gaviota más común en todos los puertos al norte de Edimburgo

Gaviota Argéntea adulta en la isla de Skye. Esta gaviota es experta en quitarle la comida a los turistas.

Gaviota Argéntea de tercer verano en la isla de Skye

Gaviota Argéntea de segundo verano en la isla de Skye

Gaviota Argentea de primer verano en la isla de Skye
Autor de todas las fotos: Delfín González

2 comentarios:

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Buenas Delfin,

Mola mucho tu excursión, me trae muy buenos recuerdos.

Yo viví tres meses en la isla de Skye desde marzo a junio de 2002, y me hinché a ver bichos.

En la isla y sus proximidades pude ver Pigargo, aguilas reales por un tuvo, muchos araos aliblancos, varios gallos lira, mucho pardillo piquigualdo, miles de ánsares piquicortos, sizerines, guión de codornices (oído), lagópodo...

Toda una gozada. Son muy aconsejables también las visitas a Uist y Lewis-Harris, las hébridas exteriores.

Qué envidia me has dado Delfín.

Un saludo

Delfín González dijo...

Me he llevado una grata sorpresa al ver tú comentario.

Si lo llego a saber te hubiese llamado para que me aconsejaras algún sitio más de esa zona de Escocia. Por desgracia no tuve más tiempo para visitar otras islas, además al ir con la familia tuve que compartir la afición por las aves con visitas turísticas más típicas. Me quedé con ganas de ver el Pigargo, lo cierto es que de rapaces sólo vi Ratonero y Cernícalo. De invernantes lo más sobresaliente fue el Cisna Cantor en una lagunilla cuando íbamos hacia la isla de Handa. ¿El Pigargo se ve todo el año?

Tengo ganas de volver a Ferrol y acercarme a Cariño para darnos una vuelta por la estupenda playa y puerto.

Un saludo