Gaviotas raras I: Gaviota Báltica

Tres han sido los ejemplares de esta atípica subespecie de Gaviota Sombría, la denominada Gaviota Báltica Larus fuscus fuscus, vistas durante esta temporada en los vertederos madrileños.
El Comité de Rarezas no acepta citas de esta subespecie considerada como rareza en España, las cuales no porten anillas de lectura a distancia de países donde la subespecie es la habitual, Finlandia, Suecia, etc.
Todas ellas fueron anilladas en localidades finlandesas.
La primera de ellas portaba la anilla blanca C7HC y fue vista en el vertedero de Colmenar Viejo e 14 de octubre de 2007.
Anillada como nacida antes de 1999, el 14.07.2001 en Hauho, Finlandia (61.12 N, 24.37 E).
Se trataba de un ejemplar adulto, del que pocas características se pudieron tomar durante su observación, pues la mayor parte del tiempo posó de frente a los observadores.
Pero aun así, quedó inmortalizada en la siguiente imagen:

Gaviota Báltica adulta con anilla blanca C7HC

Foto: Javier Marchamalo

La segunda se trató de un ave de primer invierno observada el 20 de enero de 2008 en el vertedero de Pinto, durante una mañana fría y lluviosa. Fue observada en un par de ocasiones durante la mañana, pudiéndose confirmar con detalle aspectos morfológicos diferente a los de los ejemplares típicos de las otras dos subespecies invernantes en nuestras latitudes, Larus fuscus graellsii y Larus fuscus intermedius.

Anillada como pollo 25.06.07 en Luopioinen, Häme, Finlandia (61.28 N, 24.36 E).

Un par de imágenes del individuo que portaba anilla amarilla C.AS0.Gaviota Báltica de primer invierno con anilla amarilla C.AS0
Foto: Javier Marchamalo
Gaviota Báltica de primer invierno con anilla amarilla C.AS0

Foto: Javier Marchamalo

La tercera y última fue observada en tres ocasiones, los días 24 de marzo, 6 y 13 de abril de 2008. Se trata de un ejemplar con plumaje de segundo verano casi conseguido.

Portaba anilla roja C.63F, el color que nos faltaba.

Anillada como pollo el 18.07.06 en Mustasaari, Finlandia (63.27 N, 21.06 E).

Gaviota Báltica de segundo verano con anilla roja C.63F

Foto: Delfín González

Gaviota Báltica de segundo verano con anilla roja C.63F

Foto: Delfín González

Nota:

Esta misma gaviota fue vista por nuestro colega Salvador García Barcelona el 9 de diciembre de 2007 en el puerto de Málaga.

No hay comentarios: