Las Gaviotas vuelven a Madrid

Comienza el desembarco de Gaviotas a Madrid y así Juan ha dado el pistoletazo de una nueva temporada de observaciones de gaviotas en Colmenar Viejo en este fin de semana. 

A finales de junio en una visita de Miguel a Pinto solo se encontró con unas 125 gaviotas reidoras, pero ninguna de las grandes.

 
Blanco R:R1R
Foto: Juan M. Ruiz

 
Entre unas 200 gaviotas grandes, no menos de 40-50 patiamarillas grandonas se concentraron a primera hora en el vertedero. Sin aparente representación de ejs. adultos plenos, predominaban los juveniles y, en menor medida, ejemplares de 2º, 3º y 1º verano, por este orden.

 
 
 
 
 
 
 
Gaviotas patiamarillas
Fotos: Juan M.Ruiz 

 
Buen momento para observar patis de todas las edades y en diferentes fases de muda o desgaste. Tan masiva afluencia de patis en un vertedero no se recuerda en otra jornada semejante.
 
Desistió de hacer un recuento escrupuloso por grupos de edad y se centró en intentar detectar algún ejemplar anillado. No hubo suerte, a pesar de revisar mil veces aves en posaderos o caminando por la planicie de los vertidos.

En mucha menor escala, debe haber comenzado también el discreto paso interior postnupcial de cabecinegras. Al menos tres ejemplares vistos simultáneamente, 2 ejemplares de 2º verano y 1 adulto , otro adulto aislado quizás diferente, pero ninguno anillado.

 
Gaviotas cabecinegras
Foto: Juan M. Ruiz


Unas 400-500 reidoras completaban el grupo de gaviotas pequeñas, ninguna portadora de PVC en sus patas, con presencia de algunos ejemplares juveniles.

No hay comentarios: