El Abra (Vizcaya), Santoña (Cantabria) y dormidero de Pinzón Real de Barazar

Delfín fue a pasar la Navidades a Bilbao y aprovechó para visitar El Abra, Santoña y el dormidero de Pinzón Real del alto de Barazar.

El Abra estaba muy poco animado, le llamo la atención la ausencia de alcidos y solamente un Colimbo Grande. Lo más destacado fueron una Gaviota Enana adulta, con algún problema en el ala y 5 Correlimos oscuros en el muelle de Ereaga, alguna Cabecinegras y ninguna anillada.

En Santoña tampoco vio alcidos y si dos Colimbos Chicos y uno grande. Como todos los años frente al Monasterio de Montehano 5 Zampullines Cuellirrojos y en el polder de Escalante una Barnacla Cariblanca.

Pero lo más espectacular fue la observación del dormidero de Pinzón real del alto de Barazar, llegó a las 17:00 h cuando todavía reinaba silencio en la zona y ni un Pinzón revoloteando en los alrededores, pero sobre las 17:15 h comenzaron a llegar pequeños bandos de unas 200-400 aves, a medida que se acercaba la puesta del sol miles y miles de aves revoloteaban en los dos valles posándose y levantandose a los pocos segundos. Sobre las 17:30 h comenzó a entrar un flujo continuo procedente del Suroeste que no paro hasta el crepúsculo. Se calcula que hay más de 5 millones de aves durmiendo en Barazar.

Dos Halcones Peregrinos trataban de cazar algún ave, los dos lances vistos fueron fallidos.
Mejor que las palabras son las imágenes que podéis ver en el vídeo.

Video dormideo Pinzón Real del alto de Barazar, Vizcaya.







Pinzón Real (Fringilla montifringilla) from Delfin González on Vimeo.


Video Correlimos Oscuro.



Correlimos Oscuro (Calidris maritima) from Delfin González on Vimeo.

No hay comentarios: