Laguna de Meco (Madrid)

Un resumen de lo acontecido en la laguna de Meco, enclave donde el año 2009 ocurrió el segundo caso de nidificación con éxito de la Gaviota reidora en la Comunidad de Madrid.

En una visita por nuestra parte, Juan acude a la laguna de Meco el 1 de abril. Localizó dos parejas de Gaviota reidora aquerenciadas en dos puntos de dicha laguna, aunque ninguna tiene nido. También controla una pareja de Zampullín cuellinegro realizando cortejo.

Zampullín cuellinegro en plumaje nupcial
Foto: Jorge Hernández

El primer día que Jorge Hernández y Juan Prieto vieron a la pareja de Gaviotas reidoras ya con el nido construido y echadas, fue el día 23 de abril, aunque no saben cuando empezaron ya que hacía un tiempo que no se pasaban por la laguna.

El 27 de abril, Juan Prieto ve una gaviota reidora incubando en el nido, unas 20 reidoras más en la laguna y el primer fumarel.

Nido de Gaviota reidora, durante la incubación
Foto: Jorge Hernández

El 29 de abril, las reidoras siguen incubando y hay otras 10 por la laguna, también un par de fumareles.

Pero el 4 de mayo, Juan Prieto y Jorge Hernández visitan de nuevo la laguna y descubren que el nido de gaviota reidora se encuentra abandonado, y no hay rastro de la especie en toda la zona. En la zona hay una pareja de Gaviotas patiamarillas.

El 7 de mayo, nos comunican que continua la pareja de patiamarillas, no habiendo ninguna reidora. Además, un solo fumarel.

El 10 de mayo, nos vuelven a comunicar que las dos gaviotas patiamarillas siempre están muy juntas y posadas cerca del nido vacío de las reidoras, unicamente hacen algún que otro vuelo corto por alrededor las dos juntas y se vuelven a posar. No se ve ningún fumarel

Además, un primer invierno/verano de sombría o patiamarilla estuvo posado brevemente junto a ellas

Pareja de Gaviotas patiamarillas en la laguna de Meco
Foto: Jorge Hernández

El 11 de mayo, Jorge en apenas una hora no localiza ninguna gaviota en la laguna. Además, ve 7 zampullines cuellinegros, 3 machos de cuchara, pero ningún fumarel.

Sobre los Fumareles cariblancos, que han criado en las dos últimas temporadas, da la impresión de que este año van a estar flojos, la laguna tiene bastante más agua y muchas menos islas donde hacer sus nidos. Veremos cuantas parejas se deciden a criar, si es que lo llegan a intentar. Además, el estado de las zonas húmedas de La Mancha igual les atrae más este año, que esta pequeña laguna madrileña.

Gracias a Juan Prieto y Jorge Hernández, por mantenernos informados de las evoluciones de las gaviotas en esta laguna y por las fotos ilustrativas.

2 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola:

Se supone que el fracaso reproductor de las gaviotas reidoras y la renuncia de los fumareles es debido al aumento del nivel de agua en la laguna. ¿Cierto?

Gracias.

Nacho.

Javier Marchamalo dijo...

Sobre las reidoras, se supone que han podido fracasar por causa de la presencia de las Patiamarillas, aunque no está comprobado. Estas han abandonado la zona ya.
SObre los fumareles, parece que hay mucha agua y pocos sitios donde construir nidos, pero además como en La Mancha hay agua por todas las zonas húmedas, seguro que los fumareles se han quedado en zonas mejores donde otros años no había agua.