11 de octubre de 2009, por fin una gaviota cabecinegra

Mañana extraña, de nervios a flor de piel entre el gavioterío.

Probablemente, la probable apertura de la veda concentró escopeteros en las inmediaciones del vertedero de Colmenar Viejo, haciendo sonar sus instrumentos de forma pródiga.

La bonanza climatológica, impropia de estas fechas, tampoco ayudaba, rebajando las necesidades energéticas y facilitando el planeo interminable de las aves. Asímismo, el escaso tráfico de camiones y la poca actividad de la maquinaria moviendo basuras, las mantenía recelosas.

Miguel llegó primero al vertedero, y Juan entraba a las 08:40 a.m. con 16º C de temperatura, con cielo despejado y ausencia de viento, manteniéndose en esa tónica toda la jornada.

Menos de 500 sombrías permanecían posadas en ese talud y unas pocas más se alimentaban sobre la basura (nunca debió haber más 1.000 sombrías y 1.500 reidoras esta mañana en Colmenar).

Hacia las 09:00 a.m., cuando llevaba anotadas 3 anillas y observadas 2 patiamarillas adultas, apareció Delfín. Casi de inmediato hubo levantada general y por los alrededores sólo quedaron pequeños grupos de reidoras cicleando a gran altura.

Una espera de casi dos horas de reloj hasta el retorno de las gaviotas, aunque en varios momentos se plantearan la posibilidad de cambiar de aires.

Cuando volvieron las gaviotas no serían más de 400-500 sombrías y unas 1.000 reidoras. Poco material, que hacía prever una jornada parca en lecturas.

Antes de las 12:00 h. se despidieron, tras confrontar las respectivas lecturas realizadas. Aunque Juan se mantuvo media hora más y sumó tres lecturas más de sombrías sobre la basura, una reidora de colorines y ...

¡¡LA PRIMERA GAVIOTA CABECINEGRA DE LA TEMPORADA!!

Gaviota Sombría
Sólo 13 lecturas de individuos con anillas. Destacando, sólo la siguiente:

Negro JAE2
Nuestra primera observación.

Gaviota Sombría con anilla verde ES53
Foto: Delfín González

Gaviota Sombría con anilla negro JZE2
Foto: Delfín González

Gaviota Sombría con anilla azul YJ52
Foto: Delfín González

Gaviota Reidora
Un ejemplar con anillas de colores, vista en anteriores ocasiones.

Gaviota Patiamarilla

Dos ejemplares adultos.

Gaviota Cabecinegra
Un precioso ejemplar adulto, en riguroso plumaje invernal, se alimentaba entre reidoras en la planicie de los vertidos, con su característico porte altivo y arrogante (cuello estirado y cabeza al frente con pico hacia arriba), en contraposición a la pose retraída (cuello encogido y cabeza agachada) de las reidoras.

Otras especies
Alrededor de 40 milanos reales, 2 buitres negros (no llegaron a posarse ) y algunos leonados, así como detectando por el canto o viendo pasar avifauna habitualmente ignorada: Zorzal común y charlo, Bisbita común, Alondra común, Cogujada, Cernícalo vulgar, Lavandera blanca, Estornino negro (nutrido grupo, sin pintos todavía),...

No hay comentarios: