MAFA se fue

La gaviota sombría con anilla verde MAFA, del proyecto del holandés Kees Camphuysen, inició su viaje de retorno a su colonia de cría el sábado 14 de marzo por la mañana.
Es una de esas gaviotas a la que este anillador le colocó hace ya casi tres años un transmisor GPS satélite en su espalda y manda datos de su posición de forma muy exhaustiva.

Gaviota Sombría con anilla verde MAFA, el 28 de octubre de 2007
Foto: Delfín González

Pero lo más llamativo de todo lo resumiremos en unas líneas, pero lo podeis ver mejor si leeis el texto con los datos extraidos de sus posiciones en los dias de inicio de viaje en estos dos últimos años.

Cuando llegó a invernar a Madrid en ambos años, de forma precisa coincide la misma fecha 22 de octubre, y con sólo unas pocas horas de diferencia.
Al partir de regreso, lo ha hecho con sólo un día de diferencia y con una ruta muy parecida, lo único diferente es la velocidad de vuelo y por consiguiente la duración de su viaje.
Empezaremos por los datos del sábado y luego compararemos con los del año pasado.
El 15 de marzo de 2009 a las 6:00 h, nuestro protagonista estaba reposando en las aguas del embalse de Santillana, dormidero habitual de las gaviotas.
Dos horas más tarde, a las 8:00 h, ya había cruzado la sierra que separa Madrid de Segovia y volaba a 42 kmph sobre los cielos de Ventosilla y Tejadilla, unos pequeños pueblos situados unos kilómetros al sur de río Duratón.
Otras dos horas después, a las 12:00 h, con una velocidad de 55 kmph habia avanzado 84 kilómetros y estaba sobrevolando las tierras del pueblo burgalés de Fontioso.
A las 12:00 h, a una velocidad de 53 kmph volaba cerca de Traspaderne, en la comarca de las Merindades al norte de la provincia de Burgos.
A las 14:00 h, Volaba sobre la playa de Elexalde, municipio vizcaino.
A las 16:00 h, estaba posada en el mar frente a la vizcaina playa de Mundaka, donde pasó la noche seguramente desplazada por las corrientes del mar, llegando a estar a unos 5 m de la costa.
El domingo 15 de marzo de 2009, a las 6:00 h volaba de nuevo a 54 kmph en dirección SE sobre el mar a 54 kmph frente al miunicipio vizcaino de Elantxobe, muy cerca de Mundaka.
A las 8:00 h, sigue vuelo hacia el E y está sobre el mar frente al municipio vizcaino de Ea, volando a 39 kmph.
A las 10:00 h, reposaba en los areneros de la ria de Zumaia, municipio guipuzcoano.
A las 12:00 h, de nuevo prosiguiendo su viaje, volando sobre el mar frente a la costa entre Orio y San Sebastían, a unos 6 km de esta localidad.
A las 14:00 h, sigue volando por el mar frente a Hondarribia, casi a punto de entrar en Francia.
Y para finalizar a las 16:00 h, volando a ras de agua a 31 kmph a pocos metroa de la playa, al S de Capbreton.
Esto es todo, a partir de ese momento suerte en su viaje de regreso.
Ahora, lo más importante y llamativo, la comparación con el año pasado.
El 15 de marzo de 2008 a las 6:00 de la mañana reposa en las aguas del embalse de Santillana, mismo lugar aunque un dia después.
A las 8:00 h, reposaba en unos pastizales al sur de Soto del Real situados entre este municipio y la cárcel que hay en él.
A las 10:00 h y a una velocidad de 106 kmph, vuela rauda y velóz sobre el segoviano municipio de Riaza.
A las 12:00 h y a una velocidad de 107 kmph, ha llegado al guipuzcoano municipio de Zestoa, a unos 8 km de la costa.
A las 14:00 h reposa sobre las aguas frente a la playa de Zarautz en Guipuzcoa, donde pasará toda la noche desplazada de también por las corrientes.
Al dia siguiente, 16 de marzo de 2008, a las 6:00 h vuela hacia San Sebastián sobre el mar a 55 kmph.
A las 8:00 h, vuela a 69 kmph frente a la costa a 9 km al N de Capbreton en Francia.
Continuó su viaje hacia tierras holandesas.
Pues nada más, sólo teneis que comparar y ver la puntualidad de esta gaviota invernante en Madrid que esperaremos en Madrid el 22 de octubre de 2009, si como parece es puntual y no se retrasa.

Todos estos datos han sido consultados en la página:

http://www.sovon.nl/default.asp?id=409


No hay comentarios: