La gaviota misteriosa

El pasado domingo 30 de noviembre de 2008, en la visita rutinaria al vertedero de Pinto, una gaviota llamó mucho la atención a los tres observadores presentes, que la vieron por separado.
En el campo, no encajaba con ninguna especie conocida, aunque Delfín la determinó primeramente como "Cana rara" de primer invierno, por su sutil parecido con esta especie.

Gaviota misteriosa
Fotos: Delfín González

Una vez en casa, viendo las fotos, se pensó que se podía tratar de una Gaviota de Delaware, aunque muchos de los rasgos no encajaban perfectamente con la especie. Era a lo que más se parecía de lo que conocemos.
Esa opción fue descartada tras la consulta a colegas españoles, mucho más acostumbrados a ver esta especie habitualmente en sus zonas de observación.

Gaviota misteriosa
Foto: Delfín González
Enlace con el video y las fotos:

Posteriormente, mirando guías y enlaces con imágenes de gaviotas, se encontraron algunas que se ajustaban algo más al patrón mostrado por esta gaviota.
La hipotética especie es California Gull Larus californicus de segundo invierno.
Foto tomada del enlace: http://www.bobsteelephoto.com/Species/cagu.html

Foto tomada del enlace: http://www.pbase.com/jpkln/calgull

El problema principal radica en que esta especie procede de la zona norteamericana occidental e inverna en las costas del Pacifico. No tiene ninguna cita en Europa y muy pocas en el Atlántico americano. Esto complica mucho la explicación de su llegada a nuestra zona, aunque pensamos que no por ello debe ser razón para descartarla definitivamente.
Mandadas las fotos y el video tomados en el campo a un foro americano de identificación (ID-Frontiers), hubo muchas respuestas en favor de la identificación de la especie. Lo cual tampoco tiene porque indicar que sea lo correcto.
Incluso, el Chairman del Comité de Rarezas de la BTO, animó a seguir adelante con la cita, pues creía que podía ser tenida en cuenta para su homologación y fue iniciativa suya enviarla al foro Surfbirds para fomentar la discusión.
También, algún otro miembro de uno de esos foros envió la cita a Birding Gulls, aumentando aun más las opciones de recibir más comentarios al respecto.
Pero aquí en España, la opción de la especie americana L.californicus, incluso ha sido considerada como de locura e imposible. Las personas consultadas dirigían la determinación en dos direcciones:
1.- Hembra de Gaviota Patiamarilla cantábrica (Larus michaellis lusitanicus) de segundo invierno.

Foto: Xabier Remírez
Tomada del enlace:
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/EAT/Html/gaviota_patiamarilla-esp.html

2.- Indivíduo híbrido de dos especies sin identificar.

Este último fin de semana, hemos tratado de relocalizarla para intentar ver detalles no vistos en la primera observación, que puedan aclarar las dudas, pero una impresionante disminución del número de ejemplares presentes en el vertedero de Pinto, acompañado del estado del lugar, con lluvia y mucho barro, han hecho imposible volver a ver a éste individuo.
Visto lo cual, y atendiendo a las opiniones de muchas personas que han respondido personalmente y a los diferentes foros, podríamos resumir dichas opiniones en lo siguiente:

1.- Aunque el color de las patas en la foto inferior sacada de la videocámara parecen rosáceas, en realidad son grisáceas como en las fotos de la superiores realizadas con una Coolpix. Esto puede ser debido a la variación del tono producto de obtener un fotograma de la película de video. Aunque hay algún americano que opina que no descarta nada pues hay gaviotas de California con patas rosadas.
2.- El color marronáceo del ojo, en vez de negro, que se ve en algunas fotos no encaja, ya que sólo el 1% de esa especie llega a tener esa coloración, según "Gulls of the Americas" de Steve N.G. Howell/John Dunn.
3.- La forma del ave para algunos no encaja al 100% con esta especie.
4.- La opinión de los españoles se decanta por Patiamarilla muy pequeña. Aunque los del Mediterráneo dicen que no se ajusta al patrón sus Patiamarillas y los del Cantábrico están divididos, habiendo opiniones de que puede ser una hembra de Patiamarilla Cantábrica y de que podría ser esa especie, aunque no procedente del Cantábrico. Un verdadero lio.
5.- Algunos expertos europeos, han apuntado la posibilidad de Gaviota Argéntea, lo cual a nosotros no nos parece.
6.- Y por último hay de los que opinan que puede ser un hibrido. Posible Cana x Argéntea. Aunque pensamos que es la opción que suele salir cuando una gaviota "no se tiene ni idea de lo que puede ser".

Nuestra opinión es que se trata de un individuo que no nos atrevemos a determinar su especie, aunque existe alguna posibilidad de que sea la americana Larus californicus. En caso de ser descartada apuntaríamos más hacia la posibilidad de un híbrido, que hacia una Patiamarilla, pues pensamos que no se trata de esta especie.

Pues eso, que intentaremos verla otra vez, filmarla de nuevo a ser posible y en ese caso nos fijaremos mejor en su obispillo, cola, ojo y patas, que pueden servir para dar consistencia a la cita en una dirección o en otra.

Ojalá tengamos suerte y pase el invierno en Madrid (o al menos sea vista una vez más) para tener la oportunidad de seguirla estudiando.

Se agradecerá si alguien se atreve a dar su opinión a la vista de las fotos de nuestra ave y las de las distintas posibilidades propuestas
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, al principio pensé y dije Cana, luego supe lo que Antonio Guriérrez creía, ( la influencia de Antonio en mi es más que influencia).
Hoy en la playa vi una patiamarilla como esa, muy pequeña pero patiamarilla, y ahora me atrevo a decirlo: patiamarilla ( yo por atrever me atrevo a casi todo)
Chao y gracias una vez más por vuestro blog
Juan cabeza