Nueva salida y nuevas e interesantes lecturas

Esta mañana lo tocó a Miguel visitar el vertedero de Colmenar, con la idea de comprobar el aumento de gaviotas respecto a lo indicado por Juan el fin de semana pasado.
De momento, no se puede decir que se hayan producido grandes cambios, unas 200 sombrías y unas 1.000 reidoras, pero la búsqueda de anillas entre esta cantidad de aves ya resulta cuando menos entretenida, y si salta algo interesante, pues salida completa.
Gaviota Sombría
Sólo conseguió ver cuatro aves con pvc y alguna más que solo portaba anilla de metal.
Blanco Rojo A5ZJ, la del hospicio, que se deja ver con frecuencia entre la gavioterio.
Negro Amarillo JH00, vista por última vez el 30 de marzo en Pinto, pero que suele venir pronto porque el 2 de septiembre de 2007 ya estaba en Colmenar, parece ser que solo se detecta en los pasos migratorio y no como invernante.
Verde Blanco P.CDL, procedente de Holanda y nueva por estos lares.
Azul Naranja CCV, procedente de Inglaterra.
Gaviota Patiamarilla
Al menos siete individuos diferentes, de todas las edades menos jóvenes del año.
Gaviota Reidora
Además de ser la más abundante, la escasez de aves marcadas con pvc requiere revisarlas todas con detenimiento lo que suele propiciar el descubrimiento de otras especies como cabecinegras y canas, que de otra manera pueden pasar desapercibidas.
Visto un adulto del proyecto francés que combina anillas de colores.
Verde, Naranja, Verde/Lima, Metal ya localizado en varias ocasiones por aquí en septiembre de 2007.
Gaviota Cabecinegra
Localizos un total de cuatro individuos de todas las clases de edad.
Un joven todavía con la mayor parte del plumaje juvenil, dos aves de primer verano mudadas a segundo invierno y un adulto con plumaje casi invernal.
La sorpresa es que uno de los segundo inviernos estaba anillado:
Rojo PEY3.
En Madrid las cabecinegras con anilla de pvc son realmente escasas y siempre produce bastante satisfacción descubrir una de ellas.
Cigüeñas, garcillas bueyeras y milanos negros
Unas 150 cigüeñas blancas se dan cita a la pitanza del vertedero y entre ellas son frecuentes las aves anilladas con pvc en las colonias de Madrid.
Leídas 5 anillas dedicando solo unos escasos minutos.
Las garcillas eran menos, y lo mismo que los milanos negros, que se siguen observando en su migración hacia tierras africanas.

No hay comentarios: