Gaviota Argéntea, ¿primera cita para Madrid?

Estas definitivas fotos de Delfín, con la Gaviota Argéntea que hemos visto en Madrid, ya han sido expuestas en otra entrada de nuestro blog, pero no nos resistimos a ponerlas de nuevo.
Una vez hemos certificado que el ejemplar de primer invierno que tenemos en Pinto es con seguridad una Gaviota Argéntea Larus argentatus, estamos disfrutando de ellas.

Vista general de individuo
Detalle del ala, donde se ve el patrón de la especie.

Detalle de la cola, también con patrón de la especie.

Fotos: Delfín González

Si revisáis los Anuarios Ornitológicos de Madrid, podreis encontrar dos citas anteriores de esta especie.

La primera de ellas, realizada en el mes de agosto de 2001, según conversaciones con su autor, fue observada desde muy lejos. El único fundamento en que se basaba la cita era que se trataba de un ejemplar juvenil muy oscuro y que llevaba una anilla de PVC blanca. Por ello, la determinaba como Argéntea procedente del norte de Europa.

En nuestra opinión con esas descripciones tan escasas y con poco rigor científico, la cita no debía haberse tenido en cuenta, o al menos puestas en duda. Muy a pesar mio la cita fue aceptada por los editores del AOM.

La segunda de ellas, fue un ejemplar que descubrí yo mismo. En mi opinión pensé que era esta especie porque me pareció en las muchas ocasiones que la vi, observé un dorso gris clarito, más que el de las Patiamarillas y como tenía las patas rosadas tipo argéntea, la determiné como tal especie. Además, estaba anillada con un metal que no era español del que incluso pude leerle algunos de sus números. No llegué a conocer su procedencia.

Tiempo después cuando las fotos que se le hicieron fueron revisadas por amigos mucho más conocedores de los Láridos, se determinó que el patrón de este individuo encajaba con el de una Gaviota Patiamarilla. Debemos descartar esta cita.

En nuestras visitas a los vertederos hemos tenido varias gaviotas que encajaban con algunos caracteres de individuos de esta especie. Al no poder asegurarlos al 100%, siempre hemos decidido no tenerlos en cuenta. Es mejor olvidar una cita dudosa que dejarla escrita para siempre y que en realidad pueda no ser lo que creemos es.

Por ello, sin desear malos entendidos con el observador de la primera cita publicada en el AOM, opinamos que ésta nuestra debe ser la primera cita segura de la especie en Madrid.

Además, aprovechamos la ocasión para también poner en cuarentena otra cita publicada en otro AOM, donde se supone que se vió un Gavión Atlántico Larus marinus en un embalse de la sierra de Madrid.

Este supuesto Gavión, creemos que sin duda en realidad debió tratarse de un ejemplar de primer invierno de Gaviota Patiamarilla del Mediterráneo.

Al verlo junto a ejemplares de Gaviota Sombría, por su gran tamaño comparado con estas, debió inducir a pensar a su observador que era esta especie, cuando en realidad no debía serlo.

No hay comentarios: