23 de febrero de 2008, vuelta al sur

Una mañana más con visita de Juan al vertedero de Pinto.
Mañana fresca a primera hora, con 5º C acrecentados por el vientecillo húmedo del suroeste. Hasta media mañana el cielo estuvo despejado, llegando a cubrirse casi totalmente al final de ésta.
Los cambios insinuados en semanas previas se precipitan en el vertedero. Gran número de reidoras que lucen ya cabeza color chocolate, y presenciados los primeros displays de cortejo.
Aunque la cifra total de gaviotas sigue siendo importante, 10.000-12.000 aves, el número de reidoras puede cuadruplicar a sus compañeras.
Además, las sombrías inmaduras representaban hoy un porcentaje significativo, sugiriendo escapes hacia sus colonias de cría de la población adulta invernante.
Este hecho parece más significativo con el contingente holandés, con escasas lecturas en el dia de hoy. Como esta población representa un porcentaje alto de nuestras lecturas, los resultados de hoy no están acordes con las gaviotas sombrías presentes en el vertedero de Pinto.
Gaviota Sombría
El número de lecturas completas ha sido de 29, un par de ellas más incompletas, y de ellas 12 son nuevas o recuperadas de otras temporadas.
Las gaviotas anilladas fueron las siguientes:
Negro J4H3
Azul JP5U, J4J3 (recuperada, vista aquí en marzo de 2006).
Del proyecto coordinado por Nils Helge Lorentzen.
Rojo RDH. Del británico Mike Marsh.
Azul en naranja C:R. Del británico Peter Rock.
Negro W0XS. Del británico David Sowter. Vista por Óscar en Talavera a principios de diciembre de 2007.
Amarillo H.51C. Del alemán Sönke Martens. Observada en Colmenar Viejo en octubre, y después en Agadir (Marruecos) en enero y febrero de 2007.
Verde EAP7. Del holandés Norman van Swelm.
Amarillo RE. Del holandés Roland-Jan Buijs.
Azul G.PAL. Del belga Eric Stienen.
Rojo 422N. Del francés Philippe J. Dubois.
Gaviota Patiamarilla
Sin prestarle mucha atención, 1 ejemplar adulto, 1 cuarto invierno y 1 segundo invierno.
Gaviota Reidora
Un sólo ejemplar anillado visto, pero voló al poco de ser observada sin ser leída su anilla. Encima, la única que se voló al mirar al grupo.
Gaviota Cabecinegra
Una pareja de adultas, vistas juntas. Una de ellas en plumaje casi nupcial, mientras que la otra mostraba una cabeza parcheada de blanco y negro.
Algunos detalles no gavioteros refrendan los cambios iniciados. Un grupo de unas 50 grullas cruzaron a media altura sobre el vertedero, trompeteando con furor como sólo ellas hacen y en formación migratoria, con rumbo a NE.
A primera hora del día, no menos de 35-40 Milanos negros revoloteaban por la zona, parece que llegaron ayer en bloque según los operarios del vertedero.
Además, 3 Alcaravanes levantados al paso del vehículo emitiendo su alarma caraterística, caundo salía el sol.
Unas 15-0 cigüeñas blancas y 25-30 garcillas bueyeras también acudieron al papeo.

No hay comentarios: