Gaviota sombría con anilla azul P.GAA, una HISTORIA con mayúsculas

Aunque ya teníamos referencias previas de algo similar, con las sombrías de Kees Camphuysen  portadoras de GPS, nunca nos dejarán de sorprender estas gaviotas.

Eric Stienen del Research Institute for Nature and Forest en Bélgica, nos envía todos los registros de la invernada en España de la Gaviota sombría con anilla Azul P.GAA en la temporada 2014-2015. 


Imagen en Google earth por cortesía de Eric Stienen .


Aunque su destino final fue la costa de Almería, pasó por Madrid en el mes de noviembre de 2014 y Juan la ha vuelto a ver el pasado 22 de noviembre de 2015, en Colmenar Viejo.

Si analizamos el recorrido, se puede ver como el 17.11.2014 a las 06:16 de la mañana estaba en el embalse del Ebro ... ¡¡ SEIS HORAS después (12:17) !! , volaba sobre la vertical de la Granja de San Ildefonso en Segovia, enfilando el cruce de la Sierra de Guadarrama ... y un rato más tarde ya deambulaba por las cercanías del Vertedero de Colmenar Viejo. 

Nosotros la vimos en ese vertedero una sola vez, en paso prenupcial (22.03.2015).

Pero tiene una peculiaridad más. Esa gaviota no era nueva para nosotros. Con anterioridad la habíamos visto en ¡¡ 36 ocasiones !! ... pero con anilla francesa. Y es que ese ejemplar llevó desde el 05.07.2008 , cuando fue anillada como pollo en Calais, con la anilla del proyecto de Phillipe J. Dubois Rojo 735N , hasta el 10.06.2014 cuando fue capturada en su colonia reproductora, y se cambió la anilla por la belga  Azul P.GAA y se le colocó el transmisor GPS.


Gaviota sombría con anilla rojo 735N el 25 de octubre de 2008 en el vertedero de Colmenar Viejo


Un ejemplo más de que las rutas migratorias de las gaviotas en la Península Ibérica no solo siguen los pasillos fluviales de los ríos, sino que eligen el camino más directo hacia donde van, dirigiéndose a sus zonas de alimentación sobre todo en vertederos y de descanso nocturno en zonas húmedas, tales como embalses y grandes lagunas del interior peninsular.

¡¡ Toda una HISTORIA, con mayúsculas !!

Gracias Eric.