Primera Gaviota argéntea de la temporada en Colmenar Viejo

El domingo por la mañana Juan, en una visita al vertedero de Colmenar Viejo, descubre el ave que veréis a continuación.

Una gaviota en plumaje de segundo verano mudando a tercer invierno con ese abundante moteado-estriado marrón en la cabeza y cuello, que también aparece en forma de motas grandes en el pecho y flancos no cuadra con una patiamarilla de igual edad. 

Aunque en las fotos no se aprecia bien, la patas se ven rosa pálido, que seguro son más intenso en la realidad; y quizá también en la base del pico.

Era una gaviota que llamaba la atención, no por su tamaño (mediana) o su aspecto compacto (poco estilizada y alicorta), sino por su plumaje claro (quizás, más tirando a argentatus norteña), cabeza-cuello-flancos muy rayados, muda retrasada en manto para su edad (3º cy avanzado), patas rosadas (no chicle y poco apreciables en mis fotos testimoniales) y comportamiento agresivo mientras se alimentaba en los vertidos. 

Otro rasgo interesante, que se vislumbra en alguna de las fotos y notorio en el campo, eran unos amplios extremos blancos de las nacientes primarias, dato que también apunta a argéntea para ese grupo de edad. 

Aquí van unas fotos.


















Gaviota argéntea de tercer año calendario
Fotos: Juan M. Ruiz



No hay comentarios: