15 de octubre de 2009, paseo por playas de Valencia

En esta tarde, Javier recorrió unas cuantas playas del sur de Valencia, en busca de gaviotas anilladas.

La primera parada en Gandia, donde no fue capaz de encontrar ningún lugar donde se concentraran gaviotas. Bueno, la verdad es que había unas pocas en el puerto pero al tener acceso restringido, no pudo más que ver unas pocas desde fuera, sin resultados.

La segunda parada en la playa de Xeraco. Ahí un poco más de suerte.
En un grupo en el que había 59 audouines (Larus audouinii), 2 patiamarillas (Larus michahellis) (1 adulto y 1 1ºinvierno) y 5 charranes patinegros (Sterna sandvicensis).
Pudo leer las anillas a 5 ejemplares de audouin:
6N2
AR1L
ASCB
ASWB
ATZA

La siguiente parada en la playa de Tavernes de la Valldigna. Ahí un grupo más reducido, con 8 audouines, 3 patiamarillas (todas de 3º invierno), 1 sombría (Larus fuscus) (2º invierno) y 3 charranes patinegros (2 adultos y 1 juvenil).
Una sóla anilla de audouin:
ACF7

Y la última parada en Cullera. Tras dar bandazos por la zona, por desconocerla, encuentra un grupo de gaviotas en la playa de El Dorado en L'Estany.
Ahí se encuentran 20 audouines, 24 patiamarillas (de diferentes edades), 2 sombrías (1 adulto y 1 1º invierno), 37 charranes patinegros y 4 chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus).
Las anillas de audouin leídas fueron:
2L9
37T
ADS
XJH
ARYB (nacida en 2005 en el Delta del Ebro, es nidificante en 2009 en el Estany de Pujol, L'Albufera. Con 4 observaciones de Javier en la colonia esta primavera).
AW4Z

Y junto a esta playa, en una gran laguna junto al mar, localiza una buena concentración de charranes patinegros con algunas gaviotas reidoras, 2 cabecinegras y algunas patiamarillas y audouines nadando o posadas por la zona.
Hay que destacar a uno de los charranes patinegros que portaba anilla amarilla IDZ (de origen italiano, Adriano Tallamelli) y una de las cabecinegras (Larus melanocephalus) con anilla rojo 00K (de origen desconocido, en estos momentos, aunque posiblemente húngara).

No hay comentarios: