1 de agosto de 2009, empezamos mes y temporada

Pues en algún momento debíamos dar por concluida la temporada 2008-09.
El inicio de este mes de agosto y la llegada del primer juvenil de Gaviota Sombría es la referencia que marca el cambio de campaña a fecha redonda (01.08.2008).

¡¡ Bienvenida la temporada 2009-2010 !!

Poco antes de las 07:00 a.m., Juan entraba al vertedero de Colmenar Viejo, con 21ºC de temperatura.
Pronto comenzó a soplar un vientecillo fresco del SO, que mantuvo el ambiente agradable durante toda la jornada.
Intenso trasiego de camiones durante toda la mañana, sin tregua para las máquinas acondicionadoras, con permanente reabastecimiento de despensas.
Continúa creciendo el número de gaviotas presentes, a la par que descienden las cifras de cigüeñas.
Pocas garcillas bueyeras y permanecen no menos de 30-40 Milanos Negros.
Se percibe tensión premigratoria en las cigüeñas,con frecuentes levantadas y grupos cicleando a gran altura cuando las térmicas eran propicias.

Gaviota Sombría
Unos 200 ejemplares, con notable aumento de 3º veranos/adultos, suponiendo un 5-10% del total.
Dos preciosos adultos se mantenían muy juntos, con algún display de cortejo o agresión hacia rivales próximos (¿pareja?).
Como se dijo al principio de estas líneas, al menos un incuestionable ejemplar juvenil que correteaba sin descanso por la planicie de los vertidos.
Un sólo ejemplar anillado, ya conocido, que parece gustarle más el retiro veraniego en embalses y un vertedero madrileño, que sus tierras británicas de procedencia.

Gaviota Reidora
Más de 1.000 ejemplares, siendo la gran mayoría adultos con la cabeza plenamente mudada.
De las anilladas, dos con anllas de colores proedentes de Francia (una ya presente en fechas anteriores y otra nueva para esta temporada pero clásica en paso postnupcial con 22 citas previas y con retorno precoz), una alemana ( ya vista anteriomente) y un ejemplar de más de dos años procedente de Przykona reservoir, Radyczyny, Turek, Polonia, a una distancia de 2.118 km:
Blanco TC21

Mapa de Google Earth con origen y destino de la Gaviota Reidora con anilla blanco TC21
Elaboración: Juan M. Ruiz

Gaviota Patiamarilla

Muy difícil hacer estimaciones, porque había muchas y cambiando de posadero contínuamente. Habría que haberse dedicado sólo a ellas para precisar detalles de identificación.
Groseramente, quizás había alguna juvenil menos que en fechas pasadas (12-14 ??), pero las superaban en número el cómputo global de 1º-2º-3º verano/adultas.
Se podría sugerir una migración diferenciada, con paso inicial de juveniles seguidos por inmaduros/adultos, como ocurre con algunos limícolas.

Cigüeña Blanca
Unos 800-1.000 ejemplares, con número en aumento cuando Juan se marchó hacia las 11:30 a.m.
Una de procedencia francesa y 25 con anillas españolas, con 5 juveniles y un ejemplar nacido en 1992 anillado por Javier.

No hay comentarios: