Gaviota de Ross, Ross's Gull, Rhodostethia rosea

El domingo 22 de Febrero nos acercamos a Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Miguel, Javier y Delfín, para intentar ver la Gaviota de Ross (descubierta por Rinse van de Vliet et al) el 19 de febrero en la laguna del camino de Villafranca. Delfín ya la había visto el viernes.

Foto: Delfín González

Llegamos sobre las 9 de la mañana a esta laguna, María José Valencia en compañia de otros observadores, nos indica que no estaba localizada.

Foto: Delfín González

Media hora más tarde un observador situado en la otra orilla de la laguna, avisa que la está viendo durmiendo entre un grupo pequeño de Gaviotas Reidoras. Nos desplazamos y efectivamente la observamos a cierta distancia y durmiendo la mayoría del tiempo. Desde el anterior emplazamiento la zona quedaba a contraluz, lo que impedia verla con claridad.

Foto: Delfín González

Transcurrido un tiempo se desplaza a la laguna de La Veguilla y aquí si que la observamos con mayor detenimiento, pudiendo hacer alguna foto testimonial y un vídeo que podéis ver en esta entrada.

Foto: Delfín González

Interesante que en vuelo se le aprecia perfectamente la línea negra en el cuello y posada no hay rastro de la misma. Podemos ver con detalle la mancha negra alrededor del ojo, partes ventrales de color rosáceo, pico negro, borde de ataque de la primera primaria negro, cola en cuña etc.

Fue una mañana muy interesante en compañía de muchos otros ornitólogos de diferentes procedencias. Echamos de menos a nuestro amigo Juan, que por razones de trabajo no pudo acompañarnos.

Además de la Gaviota de Ross pudimos ver entre otras aves: Malvasía, Calamón, Bigotudo, Cucharas, Zampullín Cuellinegro, Tarro Blanco, Flamenco, Combatiente, Avoceta, Cigüeñuela, Gaviota Sombría, Patiamarilla y Reidora....

No hay comentarios: