Una vez en casa, viendo las fotos, se pensó que se podía tratar de una Gaviota de Delaware, aunque muchos de los rasgos no encajaban perfectamente con la especie. Era a lo que más se parecía de lo que conocemos.
Esa opción fue descartada tras la consulta a colegas españoles, mucho más acostumbrados a ver esta especie habitualmente en sus zonas de observación.
Posteriormente, mirando guías y enlaces con imágenes de gaviotas, se encontraron algunas que se ajustaban algo más al patrón mostrado por esta gaviota.
Foto tomada del enlace: http://www.pbase.com/jpkln/calgull
El problema principal radica en que esta especie procede de la zona norteamericana occidental e inverna en las costas del Pacifico. No tiene ninguna cita en Europa y muy pocas en el Atlántico americano. Esto complica mucho la explicación de su llegada a nuestra zona, aunque pensamos que no por ello debe ser razón para descartarla definitivamente.
Mandadas las fotos y el video tomados en el campo a un foro americano de identificación (ID-Frontiers), hubo muchas respuestas en favor de la identificación de la especie. Lo cual tampoco tiene porque indicar que sea lo correcto.
Incluso, el Chairman del Comité de Rarezas de la BTO, animó a seguir adelante con la cita, pues creía que podía ser tenida en cuenta para su homologación y fue iniciativa suya enviarla al foro Surfbirds para fomentar la discusión.
También, algún otro miembro de uno de esos foros envió la cita a Birding Gulls, aumentando aun más las opciones de recibir más comentarios al respecto.
Pero aquí en España, la opción de la especie americana L.californicus, incluso ha sido considerada como de locura e imposible. Las personas consultadas dirigían la determinación en dos direcciones:
1.- Hembra de Gaviota Patiamarilla cantábrica (Larus michaellis lusitanicus) de segundo invierno.
Foto: Xabier Remírez
Tomada del enlace:
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/EAT/Html/gaviota_patiamarilla-esp.html
2.- Indivíduo híbrido de dos especies sin identificar.
Nuestra opinión es que se trata de un individuo que no nos atrevemos a determinar su especie, aunque existe alguna posibilidad de que sea la americana Larus californicus. En caso de ser descartada apuntaríamos más hacia la posibilidad de un híbrido, que hacia una Patiamarilla, pues pensamos que no se trata de esta especie.
Pues eso, que intentaremos verla otra vez, filmarla de nuevo a ser posible y en ese caso nos fijaremos mejor en su obispillo, cola, ojo y patas, que pueden servir para dar consistencia a la cita en una dirección o en otra.
Ojalá tengamos suerte y pase el invierno en Madrid (o al menos sea vista una vez más) para tener la oportunidad de seguirla estudiando.
Se agradecerá si alguien se atreve a dar su opinión a la vista de las fotos de nuestra ave y las de las distintas posibilidades propuestas.
1 comentario:
Hola, al principio pensé y dije Cana, luego supe lo que Antonio Guriérrez creía, ( la influencia de Antonio en mi es más que influencia).
Hoy en la playa vi una patiamarilla como esa, muy pequeña pero patiamarilla, y ahora me atrevo a decirlo: patiamarilla ( yo por atrever me atrevo a casi todo)
Chao y gracias una vez más por vuestro blog
Juan cabeza
Publicar un comentario