14 de noviembre de 2008, nos visita el Escarabajo Verde

Hace un par de semanas que recibimos un correo electrónico de una redactora de La2 de RTVE, del programa del Escarabajo Verde.

Tenían interés en grabar imágenes de gaviotas en el interior peninsular.

Tras conversaciones telefónicas, se decidió que un buen lugar para hacerlo era Madrid, y en este caso el vertedero de Colmenar Viejo.

Tras contarles los pasos a seguir para obtener los permisos necesarios, quedamos en hacerlo entre jueves y viernes de esta semana.

He tenido algunos problemillas para tener libre este viernes en el trabajo que realizo ahora, pero al final he podido acompañarles como deseaba.

El equipo de TVE estuvo ayer con Blas Molina, de las oficinas de SEO/BirdLife, rodando imágenes en las graveras de El Porcal (dormidero de estas aves) y en las oficinas de SEO. Después, de nuevo volvieron a las mismas graveras a grabar la entrada de las gaviotas al dormidero al atardecer, instantes que recordaran mucho tiempo según me han comentado.

Hoy tocaba visitar el vertedero de Colmenar Viejo y el embalse de Santillana (otro gran dormidero), y en esa visita he podido acompañarles.
Equipo del Escarabajo Verde, con el embalse de Santillana y el Cerro de San Pedro al fondo.
Foto: Javier Marchamalo

La verdad es que la experiencia ha sido totalmente gratificante, hemos tenido mucha suerte en cuanto a la climatología y creo que las imágenes grabadas han quedado como ellos esperaban.

He ido contando todo aquello que me preguntaban y me han grabado haciendo lo que nosotros solemos hacer en el vertedero, la observación de gaviotas en busca de las anillas. Como decía la frase que acuñó el gallego Xabi Varela en su blog, salidas gavioteras "a la madrileña".

No he dejado de lado al GIAM, dejando claro el trabajo que se realiza y también he comentado algo sobre las Jornadas de Observación de Aves Marinas Anilladas que hemos realizado en los dos últimos años, como me apuntó Salva García desde Málaga.

Luego, hemos visitado el embalse de Santillana, con muy pocas aves por la hora en la que hemos ido, cuando la gran mayoría de las gaviotas están alimentándose en los vertederos o soleándose en otros lugares de la Comunidad de Madrid.

En fin, una mañana relajada y distendida para contar a la audiencia televisiva de La2 esas cosas que hacemos los apasionados de las gaviotas.

El reportaje, me comentan que se emitirá en principio en enero de lo cual seremos avisados previamente y os mantendremos puntualmente informados.

Gracias al equipo de filmación de TVE formado por Rosa Masip (Redactora), Nicolas Sánchez (cámara apasionado por las aves, al que costó sacar del vertedero) y Jose (conductor). Y espero todo haya salido como pensaban o incluso un poquito mejor.
De nuevo el equipo del Escarabajo Verde
Foto: Javier Marchamalo

Eché de menos la compañia de mis colegas Juan, Delfín y Miguel, que con ellos todo se hace más interesante, que por evidentes motivos de trabajo no pudieron acompañarme.

Y gracias a la Consejería de Medio Ambiente por los permisos que les han facilitado para las grabaciones.

1 comentario:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Enhorabuena, Javier. Ya nos avisarás (con tiempo, si puede ser)de cuando lo emiten. Muy interesante....