3 y 4 de noviembre, siguen los días con calor

Ambos días han sido de nuevo cubiertos por Juan, que no ceja en el empeño y sigue detrás de las gaviotas de Colmenar Viejo.
Dos días de idénticas características meteorológicas, mañana fresca con 10º C y con temperatura calurosa de 18-20º C a mediodía.
¿Como es posible este calor a estas alturas del año?.
Las gaviotas sombrías que acuden al vertedero están entorno a las 1500-2000, pero nos parece que para ese número de individuos, el número de anillas leidas es relativamente bajo. ¿De donde vendrán tantas gaviotas sin anillas?.
Todas las gaviotas anilladas fueron leídas, no se escapó ninguna.
El domingo incluso estuvieron colocadas a placer, y no se espantaron ni siquiera con el sonido de los tiros de una nueva jornada de caza, ni con las avionetas que sobrevolaron el vertedero.
Vamos al grano.
Gaviota Sombría
23 han sido las gaviotas anilladas de esta especie que han sido leidas, y de ellas 8 son nuevas o recuperadas de anteriores temporadas.
Las nuevas son:
Amarillo 0B, Rojo UU y Naranja TU. Del proyecto del holandés Roland-Jan Buijs. Además, sigue rojo GN acudiendo al vertedero en busca de sustento.
Azul JK3S. Del proyecto coordinado por el noruego Nils Helge Lorentzen.
Azul GU.AK. Del proyecto del belga Eric Stienen.
Verde U:K en blanco. Del proyecto del británico Peter Rock en Bristol.
Amarillo H.599. Del proyecto del alemán Sönke Martens.
Rojo 360N. Del proyecto del francés Phillippe J. Dubois en el Pas-de-Calais.

Mapa con el origen de Azul JM62, la que viene desde más al norte. Tenemos 15 observaciones de ella en Madrid, pasa los invierno con nosotros.
Por Juan M. Ruiz
Gaviota Reidora
8 han sido las gaviotas anilladas de esta especie localizadas este fin de semana.
4 con anilllas de colores del proyecto francés de Plain de Forez.
La danesa, ya localizada en anteriores semanas.
Dos anilladas en Alemania por Andreas Buckheim. Negro A4C4 (vista en anteriores temporadas) y A8P6 (un individuo de primer invierno).
Y amarillo N110, de nuestros colegas salmantinos. esá fue sin dudarlo la anillada que se escapó sin completar de ser leida el pasado jueves y que creimos era N115 on116. Pues al final era N110.
Gaviota Patiamarilla
El sábado fue localizado un sólo individuo de 3º invierno y el domingo otro o quizás el mismo individuo de 3º invierno y uno de 1º invierno.
Poca cosa, su número parece que va disminuyendo al ir avanzando el otoño.
Gaviota Cabecinegra
Parece que este fin de semana no tocaba localizar ninguna gaviota de esta especie, aunque a última hora de la mañana del domingo apareció un ejemplar de 1º invierno, con una muda muy completa.
Se acabo.

No hay comentarios: